Internet y redes sociales


Seis razones para ubicar el ordenador en un lugar común del hogarJorge Flores Fernández. Director de PantallasAmigas. Noviembre 2010

Navegación segura en internet. Guía con indicaciones sobre navegación segura en Internet, que además contiene un apartado dedicado a la seguridad de los menores en la red: software de control parental, información a los jóvenes sobre las consecuencias de su comportamiento en Internet, aprender a proteger su privacidad en las redes sociales… Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Junta de Andalucía.

Andalucía Compromiso Digital es una iniciativa innovadora basada en el movimiento de la propia sociedad andaluza a través de una red de colaboración que forman personas, empresas y organizaciones comprometidas con el desarrollo de Andalucía, y desde la que abrimos, a todos los andaluces, las puertas a las nuevas oportunidades que ofrecen las TIC. Se trata de una iniciativa puesta en marcha en 2008 por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para el desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestra comunidad.

Guía de redes sociales para familias. Esta guía tiene como objetivo ofrecer a los padres orientaciones sobre las redes sociales y el uso que los menores hacen de ellas; dando conocimientos básicos sobre el tema y ciertas pautas y recursos. Elaborada por Antonio Monje Fernández y Miguel Ángel Pereira Baz. Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios. Publica: Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Guía de internet para padres y profesores. Documento que sirve como respuesta complementaria y ampliada de la guía de menores y que tiene como objetivo, a partir de las fichas dirigidas a los niños y niñas, ofrecer a los padres y al profesorado, un texto orientador que pueda ayudarles en la tarea educativa de foemntar hábitos responsables entre los jóvenes en materia de privacidad y protección de datos. Publica: Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)

Educar para proteger. Guía de formación TIC para padres y madres de menores de 3 a 11 años. Publicado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

Las nuevas adicciones del siglo XXI. Este especial está dedicado a profundizar en un tipo de adicciones que a pesar de estar mucho más a la vista pueden pasar más desapercibidas: las nuevas adicciones del siglo XXI. Estamos hablando de Internet, los videojuegos,el móvil, la televisión y en definitiva las tecnologías de la información y la comunicación, que han irrumpido en nuestras vidas y llenado de aparatos nuestros hogares.

Educar en nuevas tecnologías. Guías y recursos cuyo objetivo es fomentar el uso seguro, saludable y responsable de las nuevas tecnologías. Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Junta de Andalucía.

Buenas practicas TIC para familias. Guía que pretende ofrecer información y ejemplos que ayuden a las familias a educar a sus hijos e hijas en un uso seguro y eficiente de las nuevas tecnologías. Edita: Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.